Datos personales

Integrantes: Rodrigo Espinoza, Franco Kauss, Mauricio Vassallo, Renzo Gambini, Carlos Valdivia y Luis Verástegui

sábado, 30 de octubre de 2010

CURIOSIDADES: Las 10:10 en los relojes


Las 10:08 y las 10:10 en los relojes

¿Te has fijado alguna vez en que casi todos los relojes que aparecen en los anuncios marcan las 10:10 o las 10:08?


¿A qué se deben estas horas tan parecidas? Pues en definitiva a diversos efectos psicológicos y estéticos muy estudiados:

- Las manillas forman un “tick” o “check”, que significa “aceptable” o “ok”. También puede identificarse la posición de las manillas como una sonrisa.

- La posición de las agujas no tapa ni el logo del fabricante ni el calendario, ubicado normalmente a las 9 (cuando está a la izquierda) o a las 3 (cuando se sitúa a la derecha).

- La gente se suele levantar a las 10 de la mañana cuando no tiene que ir a trabajar por que es fin de semana o festivo. En el caso del reloj CASIO de la derecha de la imagen podemos ver que el día está fijado como “SUN” (domingo) y que el calendario marca el 30 de junio, para muchos, el comienzo de las vacaciones. Este Mensaje SUbliminal crea una sensación agradable en el posible comprador.

- Si dibujamos un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, éste sería aproximadamente un rectángulo áureo. Se ha demostrado que todo aquello que tenga proporciones aureas es agradable a la vista.
- Si hay segundero, éste suele señalar los 25 o 35 segundos. Si marcara los 30 segundos dividiría la circunferencia en tres partes iguales, dando una sensación rígida y puramente matemática. Así consigue romperla.

Rodrigo Espinoza   4º "B"  Nº 13

jueves, 28 de octubre de 2010

PEROOOO QQQUEEEEEEEEEE FAAAAAAAAAAAAAAAACILLLLLLLL

LOS MAS BRAVOS DE LA CIENCIA


ALBERT EINSTEIN
Einstein es uno de los grandes genios de la humanidad y en el ámbito de las ciencias físicas ha llevado a cabo una revolución todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud. En su primera formulación (teoría de la relatividad restringida) extendió a los fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la Mecánica, y afirmó la validez de las leyes de esta última tanto respecto de un sistema galileano de referencia K, como en relación con otro de referencia K' en movimiento rectilíneo y uniforme respecto de K.
                                                                   ALBERT EINSTEIN

GALILEO GALILEI

Fue  un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».



                                                                                                                     GALILEO   

NICOLAS COPERNICO
Fue astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su gran contribución en el campo de la astronomía, en 1935 se decidió llamarle en su honor «Copernicus» a un cráter lunar visible con la ayuda de binoculares, ubicado en el Mare Insularum.    
                                                                                                                                    COPERNICO                                                                                    
ISSAC NEWTON

Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático




STEPHEN HAWKING

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

                                                                                               

TALES DE MILETO



Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.[ Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época.
Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.

el restaurante

Presten mucha atencion a este calculo, parece sencillo, pero no lo es.




Tres amigos van a un restaurante, llegado el momento de pagar la cuenta suma 30 lucas.

Cada uno de ellos saca un billete de 10 y se lo da al mozo.

El mozo se dirige a la caja con los 30 el cajero le dice que solo les va a cobrar 25 lucas, por lo que le da 5 par que los reparta a los clientes.

El mozo decide darle 1 luca a cada uno, y quedarse con 2 lucas restantes.


ENTONCES:

Si cada cliente pago 10 y le devolvieron 1, entonces cada uno pago 9 lucas
9x3=27
mas los 2 soles del mozo: 27+2=29
qué paso con el sol restante?


el que lo resuelve se la seco


                                                                                                                        mauricio vassallo

LAS ABEJAS Y LAS MATEMATICAS

Este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305.
Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas.
 Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por que eligieron entonces los hexágonos, si son mas difícil de construir?.
La respuesta es un problema ISOPERIMETRICO(del griego "igual perímetro").
Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro,
 encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados.
Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo,
que posee un número infinito de lados.
Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que,
gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel. 

publicado:renzo gambini
                                                                                                 

lunes, 25 de octubre de 2010

El Balón de fútbol


EL BALON DE FUTBOL
 Si miramos con atención un balón de fútbol, veremos que está formado por hexágonos y pentágonos, de modo que en cada vértice se juntan dos hexágonos y un pentágono.
Podemos contar con cuidado y comprobar que tiene 12 pentágonos.
Contar los hexágonos del balón parece más complicado, pero podemos valernos de su estructura: si contamos por cada pentágono sus cinco hexágonos adyacentes, obtenemos 60 hexágonos, pero cada uno de estos, al tocar a 3 pentágonos, lo hemos contado 3 veces, de modo que en realidad hay 20 hexágonos.


El balón de fútbol es un poliedro es irregular y, su auténtico nombre es icosaedro truncado.
por franco kauss perez 4"B"

Qué Fácil

Presentamos el blog "Qué Fácil!!!" de Matemática II, el cual contendrá temas sobre Geometría.
Grupo:
Rodrigo Espinoza
Mauricio Vassallo
Renzo Gambini
Carlos Valdivia
Franco Kauss
Luis Verástegui